Nuevas perspectivas de evaluación: buenos resultados en salud en comunidades con atención no satisfactoria

29 Ene

Mireia Espallargues Mireia Espallargues. Responsable Calidad Atención Sanitaria AQuAS

Identificar pacientes con buenos resultados en comunidades con atención no satisfactoria puede ser clave para descubrir factores de éxito

Son varias las iniciativas que abogan por una atención de mayor valor (high-value care) para contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud. Este valor se interpreta como la obtención de mejores ganancias en salud en relación a los costes, algo que se traduce en un mejor uso de los recursos disponibles (1). La aproximación más tradicional para detectar este valor potencial se ha basado en la identificación de pacientes con un mal estado de salud para poder establecer las posteriores medidas correctoras que conduzcan a un buen resultado.

En un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, Sequist y Taveras (2) proponen analizar el problema desde una óptica diferente:

  1. Identificar a los pacientes que van bien (“positive outliers“)
  2. Analizar qué factores pueden influir en su buen estado de salud
  3. Diseminar los factores de éxito detectados y hacerlos extensivos al resto del sistema

Continue reading

Práctica médica: ¿hacer mucho o hacer lo necesario?

22 Ene

Joan-PonsJoan MV Pons. Responsable Evaluació AQuAS

La medicina, que es una ciencia imperfecta (por eso lo del arte), pero también un oficio, ha tendido siempre, quizás más por lo segundo que por lo primero, a actuar, a hacer algo, a pesar de que ello no sirviera para nada, causara un grave perjuicio (las sangrías) o, si tenía un efecto beneficioso, éste no se aclarara hasta muchos años después (la misma vacuna de la viruela de Jenner). Hacer, para mostrar que algo se ha hecho o, aún más, añadiendo sucesivas intervenciones, para mostrar que se ha hecho todo lo que se podía hacer. ¿Por qué ese afán de hacer y hacer más cada vez?

Las razones pueden ser varias. Una, bien simple, vinculada al oficio y a la práctica privada (las de seguros privados), es que, si te pagan por hacer, acabas haciendo más de lo necesario, especialmente pruebas diagnósticas. Siempre con la mejor intención, para no olvidar nada, recoger la máxima información, incluso para cubrir cualquier posibilidad remota de un diagnóstico inverosímil. La medicina defensiva surge de aquí y se da más en los países sobrados de abogados donde el temor al litigio -fundamentado por una casuística creciente- lleva a una inflación de pruebas y más pruebas. El caso del Dr. Daniel Merenstein, un residente de 3er año, con un paciente y el PSA, es bien notorio (lo pueden leer en “Winners and Losers”, un artículo de la Sección “A piece of my mind” de JAMA).

Continue reading

¿Puede un indicador sintético resumir la calidad de la atención prestada por un hospital?

14 Ene

Josep Maria ArgimonJosep Maria Argimon, Director AQuAS

La Central de Resultados tiene la misión de medir, evaluar y difundir los resultados alcanzados, en el ámbito de la asistencia sanitaria, por los diferentes centros del sistema sanitario público. El objetivo es facilitar una mejor toma de decisiones al servicio de la calidad de la atención sanitaria prestada a la ciudadanía. Los resultados en los que se centran los informes incluyen desde la satisfacción de los pacientes hasta la eficiencia en el uso de los recursos. La finalidad última es fomentar un examen interno de los elementos que influyen en los resultados, especialmente en aquellas organizaciones que muestran unos indicadores repetidamente peores que otros. Para incitar a esta tarea, se hace una identificación nominal de las instituciones: no para penalizar, sino para contribuir a mejorar.

Continue reading

Fármacos caros de efectividad escasa: ¿qué estamos dispuestos a perder para poder pagarlos?

8 Ene

Anna Garcia-AltésAnna Garcia-Altés. Responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña

Algunos fármacos biotecnológicos de última generación como Sovaldi (sofosbuvir) para la hepatitis C, o como Avastin (bevacizumab) para el cáncer de mama están poniendo al sistema sanitario en un cruce. Aunque siga sin estar claro el precio de Sovaldi, proyectando el precio obtenido en otros países sobre la prevalencia de la hepatitis C en nuestro contexto, se perfila una cifra escandalosamente elevada. Por su parte, desde su salida al mercado en 2004, Avastin ha sido un fármaco superventas que en pocos años ha obtenido la aprobación para el tratamiento de cinco tipos de tumores y se está investigando en cincuenta demás.

En Estados Unidos se estima que los fármacos biotecnológicos son responsables del 70% del aumento del gasto en farmacia de los últimos años. La relevancia del volumen de negocio queda reflejada muy a menudo en las páginas salmón de los diarios. En este conjunto, se engloban también los fármacos para la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Continue reading