El proyecto VISC+ es una oportunidad para la mejora de la calidad de la atención sanitaria

26 Feb

Argimon JMJosep Maria Argimon, Director AQuAS

VISC+ es un proyecto enmarcado en el Big Data, la nueva metodología de la investigación observacional que aprovecha la gran disponibilidad de datos que surgen de la digitalización masiva de las actividades de la sociedad moderna, añadida a la potencialidad analítica de la tecnología actual. La Unión Europea está destinando fondos, en el ámbito general y en el sanitario, en esta línea estratégica, tanto para el valor añadido que puede aportar en la mejora de los servicios públicos como para la dinamización en el ámbito de la emprendeduría. A modo de ejemplo, entre los años 2016 y 2020 la UE invertirá 500 millones de euros en proyectos relacionados con el Big Data (en el ámbito de la salud, la energía y la fabricación), en el que las empresas privadas aportarán 2.000 millones.

En el contexto europeo, otra iniciativa a tener en cuenta es la KIC Health (comunidades del conocimiento y de la innovación) del European Institute of Innovation and Technology. Esta tiene uno de sus nodos en Barcelona, del que AQuAS es miembro asociado. KIC Health tiene un presupuesto de 2.100 millones para los próximos años y cuenta, como exigencia de la iniciativa, con la participación del sector público y privado. En este vivero entre la iniciativa pública y la empresa innovadora es donde la metodología antes referida debería encontrar su terreno más prolífico, siendo una de las líneas estratégicas del KIC Health, junto a otros como el cáncer o el envejecimiento.

Continue reading

La atención sanitaria sensible a las preferencias: las causas de las variaciones

19 Feb

Jordi VarelaJordi Varela. Editor del blog “Avances en Gestión Clínica

Hay una parte de la casuística (un 25% según Wennberg), como la hernia inguinal, las cataratas, las metrorragias o la artrosis de rodilla, para la que la medicina moderna tiene una respuesta quirúrgica eficaz, aunque en la aplicación de la técnica a menudo hay un margen para la interpretación del médico, otro para la subjetividad del enfermo, como la percepción del dolor o la adaptación a la falta de agudeza visual, además de un factor importantísimo: la decisión del propio enfermo. Hay hombres que prefieren llevar un braguero antes que operarse de hernia y mujeres que quieren vivir con su matriz, siempre que las molestias y las metrorragias se lo permitan.

Después de esta introducción, veamos el informe “Variations in Health Care, the good, the bad and the inexplicable” de John Appleby y colaboradores, editado por King’s Fund en 2011, donde se afirma que las variaciones en las tasas de hospitalización son omnipresentes y persistentes, e incluso afectan a intervenciones comunes de reconocida eficacia como el recambio de cadera para casos de artrosis evolucionada.

Continue reading

El Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña: presente y futuro

12 Feb

Montse MoaharraMontse Moharra. OIGS AQuAS

El sistema sanitario catalán nace de una realidad histórica singular que favorece la consolidación de un sistema caracterizado por la financiación pública, la provisión plural y la integración de todos los recursos en una red de utilización pública, lo que hace que sea un referente y fuente de innovación en gestión. En este contexto, en 2012 se creó el Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña (OIGS) con el objetivo de recoger y dar valor al conocimiento generado a partir de las iniciativas innovadoras: las experiencias innovadoras, las alianzas estratégicas y las mejores prácticas. Actualmente, la OIGS recoge un total de 181 experiencias, de las que un 56% están relacionadas con la gestión de procesos asistenciales y estratégicos, un 14% con pacientes crónicos, un 14% con TIC y un 7% con fármacos.

OIGS ofrece además un espacio de aprendizaje sobre innovación a través de un portal público y de una comunidad de innovación que facilita la interacción entre los más de 400 profesionales usuarios que ya están compartiendo sus experiencias.

Continue reading

InnoLife, una buena oportunidad para posicionar Cataluña en el ámbito de la investigación y la innovación en salud

5 Feb

Cristina AdroherCristina Adroher.

Entrados en el siglo XXI la innovación es una de las claves de la generación de conocimiento, de la mejora de la competitividad de la economía y del aumento del bienestar de nuestra sociedad. La capacidad de una sociedad para innovar es fundamental en una economía cada vez más intensiva en conocimiento. En este contexto, Europa se enfrenta a un reto importante, a pesar de que dispone de una base de investigación de excelencia, de empresas pioneras y de mucho talento creativo, a menudo es difícil que estas buenas ideas se transformen en nuevos productos o servicios. Como se apunta en un reciente informe del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), hay dificultad en la transferencia del conocimiento.

Para cambiar esta situación la Unión Europea ha establecido la Estrategia Europea 2020 que prioriza la consolidación de los resultados de la investigación y la promoción y la transferencia del conocimiento. Uno de los instrumentos destacados en el marco de esta estrategia es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado en 2008. Esta institución tiene como objetivo mejorar la capacidad de Europa para innovar y, a través de las nombradas comunidades de conocimiento e innovación (KIC), integra los tres vertientes del conocimiento: la formación, la investigación y la innovación.

Continue reading