Las lecciones que aprendimos de Cy Frank

26 Mar

Cy FrankCyril Frank, o Cy, como le gustaba que la llamaran, era un visionario con vocación transformadora que hizo mucho por la sanidad y salud de los habitantes de Alberta y de Canadá. Cirujano de profesión, siempre se interesó por retos muy parecidos a los de AQuAS en cuanto a la calidad de los servicios y sistema sanitario. Era un líder en su casa y será recordado por muchos en Alberta y en Canadá, como así lo demuestra la larga lista de mensajes, recuerdos, pensamientos, historias y notas de condolencia que se están colgando cada día en el mostrador de la Universidad de Calgary. Donde él fue profesor. Destaca el obituario que el periodista André Picard ha escrito en el diario The Globe and Mail donde explica la variedad de ‘sombreros’ que llevó Cy Frank a lo largo de su vida. Continue reading

A favor de la variabilidad

19 Mar

Joan EscarrabillJoan Escarrabill. Director del Programa de Enfermedades Crónicas del Hospital Clínic de Barcelona

John Wennberg nos ilumina sobre lo difícil que es justificar la variabilidad de la práctica clínica. La atención sanitaria que reciben las personas está más relacionada con el lugar donde viven (código postal) que con su estado de salud. Esta variabilidad está más influida por la práctica clínica local (la huella o la firma característica de cada lugar, es decir, el código postal) que por la prevalencia de las enfermedades o las preferencias del paciente. Además, en los lugares donde hay más intensidad de prestaciones sanitarias, la satisfacción, la calidad y la supervivencia suelen ser peores. Como esta variabilidad (caótica, dice Wennberg) no se explica por razones sanitarias, también es un elemento que incrementa las desigualdades en salud.

Los ejemplos son múltiples. Desde el “Observatorio de Terapias Respiratorias a Domicilio”, cada año se analizan las prestaciones de estos tratamientos a domicilio. Hay paradojas relacionadas con el número de tratamientos. En Cataluña hay más de 65.000 personas que reciben tratamiento con presión positiva continua (CPAP) en la vía aérea para tratar la apnea del sueño. En cambio hay poco más de 2.000 que necesitan ventilación mecánica a domicilio. Hay menos variabilidad en el grupo de pacientes tratados con CPAP (la diferencia es de 2,5 veces entre el territorio con la prevalencia más baja y la más alta) que en el grupo de pacientes con ventilación (la diferencia es de 22 veces). Los mapas de variabilidad de la oxigenoterapia domiciliaria ponen de manifiesto las diferencias de uso de este tratamiento entre los diferentes barrios de Barcelona. Continue reading

La reutilización de los datos: un elemento transformador de la realidad social y económica

12 Mar

AGA2Anna García-Altés, Responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña

La información que genera el contacto de los ciudadanos con la Administración es de una gran magnitud, abarcando desde el registro de nacimientos, en el sistema educativo, el mundo laboral, el transporte, la vivienda y los equipamientos, el desarrollo de actividades económicas, el pago de impuestos, el sistema sanitario, el sistema judicial, y hasta el registro de mortalidad. Esta información es imprescindible para el desarrollo de las responsabilidades que son atribuidas a la Administración, pero se convierte en un activo de enorme valor para usos secundarios.

El contexto económico actual ha puesto de manifiesto la necesidad, siempre existente, de fundamentar las políticas públicas en la evaluación, a fin de garantizar que los objetivos establecidos se cumplan y, por tanto, que se realiza una asignación eficiente de los recursos públicos. La disponibilidad de datos es el elemento que facilita la implementación de la cultura evaluativa en la Administración. El análisis de los datos de cada uno de los ámbitos permite conocer la efectividad y eficiencia de las políticas, y es tremendamente enriquecedora para la planificación.

Continue reading

Más participación, ¿mejores políticas?

5 Mar

Elena TorrenteElena Torrente, Coordinadora de salud digital. DKV Servicios

“Para nosotros [los legisladores atenienses], la discusión no es una piedra en el camino hacia la acción, sino el paso previo imprescindible para tomar cualquier decisión sabia”.  – Pericles

Leía esta cita en el libro “És la política, idiotes!” del profesor de Ciencia Política Quim Brugué dónde hace una defensa cerrada de La Política. De la necesidad de la política para tomar decisiones colectivas. En estos momentos de desafección política imperante, es un libro, al menos, interesante, y que plantea una cuestión para mi clave: la inteligencia siempre es colectiva.

Interesante debate hoy en día, en la era de las redes, dónde compartir conocimiento y colaborar nunca había sido tan fácil. Pero, ¿y en el ámbito de las políticas públicas? ¿Se tiene en cuenta la inteligencia colectiva en su diseño? ¿Tiene sentido hacerlo?

Continue reading