Telemedicina: 18 pistas para evitar el exceso de pruebas piloto

25 Jun

Tino MartíTino Martí, Economista de la salud

Los servicios de telemedicina, al igual que otras innovaciones intensas en valor tecnológico, acostumbran a funcionar bien en entornos controlados, a modo de laboratorio, donde las variables más determinantes están ajustadas. A estos experimentos les llamamos pilotos y son la antesala de la extensión de la innovación. Los pilotos suelen tener las características del efecto Hawthorne, el sesgo de resultado que aparece cuando lo observado es consciente de ser observado y en consecuencia adopta el mejor de sus modos. Bajo luz y taquígrafos todo funciona, pero cuando se extiende el proyecto, fracasa. El fenómeno es tan común que las administraciones sanitarias han abusado de los pilotos como medio de implantación y se habla actualmente de pilotitis.

Pero, ¿qué hace que un proyecto supere la fase piloto y se convierta en habitual? ¿Y qué características tienen aquellos proyectos que incluso llegan a ser implantados a gran escala? Con estas preguntas en mente y el soporte de la Comisión Europea, se lanzó el proyecto Momentum en 2012. Su objetivo era elaborar una guía para la implantación exitosa de telemedicina en Europa y la semana pasada publicó la lista provisional de los 18 factores críticos de éxito identificados mediante el análisis de casos de éxito de telemedicina, entendida como la relación entre profesionales y pacientes que no se hallan en el mismo lugar. Estos factores cubren los siguientes bloques: Continue reading

¿Se pueden evitar las hospitalizaciones innecesarias?

18 Jun

Jordi VarelaJordi Varela, Editor del blog “Avances en Gestión Clínica

Dicen que el mejor ahorro, en sanidad, es el del ingreso hospitalario evitable que no se produce, sobre todo porque el uso de cama de hospital es el recurso sanitario más caro de toda la oferta sanitaria, pero también porque si una persona, imaginemos que mayor y con varias patologías crónicas, se puede ahorrar el trance del ingreso, su salud sufrirá menos situaciones de compromiso. Por este motivo todos los sistemas sanitarios están muy activos intentando poner en marcha todo tipo de acciones encaminadas a reducir los ingresos de pacientes crónicos y de pacientes frágiles.

La Dra. Sara Purdy, médico de familia y Consultant Senior de la Universidad de Bristol, publicó, bajo el amparo de King’s Fund, a finales de 2010, un análisis sobre qué actuaciones consiguen reducir los ingresos hospitalarios innecesarios y cuáles no. El trabajo de la Dra. Purdy se centra sólo en acciones organizativas tipo hospitalización a domicilio o gestión de casos, y no incluye, en cambio, situaciones estrictamente clínicas como el impacto de un nuevo fármaco para el asma. Continue reading

¿Cómo se hace efectiva la participación? Éxitos, beneficios y riesgos

11 Jun

Marta MillaretMarta Millaret, Unidad de Comunicación y Documentación, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)


Una consideración atenta y no ingenua sobre quién participa, por qué lo hace y desde dónde lo hace, es necesaria para continuar el análisis sobre la participación de la ciudadanía en políticas de salud. Vamos un poco más allá. El informe de 2012 del Belgian Health Care Knowledge Centre y el informe de la Australian Commission on Safety and Quality in Healthcare de 2010, tratan estas cuestiones. Este artículo publicado en la revista The Milbank Quarterly y este artículo publicado en la revista Health Policy también aportan luz y sombras en la cuestión. Veamos esto en términos de éxitos, beneficios y riesgos.

i(Image courtesy of nonicknamephoto at FreeDigitalPhotos.net)
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Participación: la cuadratura del círculo de la heterogeneidad

4 Jun

Marta MillaretMarta Millaret, Unidad de Comunicación y Documentación, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)

Más allá del tópico que dice que lo importante es participar, los tiempos actuales sugieren un debate a fondo de las cuestiones, las controversias y los retos que los nuevos modelos participativos, con la promesa de la participación en el horizonte, ponen encima de la mesa en muy diversos ámbitos, no sólo en salud.

¿Qué significa participar?

Corría el año 1969, cuando con el artículo A ladder of citizen participation, Arnstein presentaba ocho niveles, de menor a mayor participación.

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Fuente: Vancouver Community Network Continue reading