Invertir en salud es óptimo económicamente

25 Sep

Argimon JMJosep Maria Argimon, Director AQuAS

Un total de 267 economistas de 44 países -entre los que se encuentran los doctores Andreu Mas-Colell, Guillem López Casasnovas e Irma Clots-Figueras- han firmado un manifiesto en el que reivindican el interés general en invertir en salud, como instrumento de transformación, que contribuye a la erradicación de la pobreza extrema y a la promoción del crecimiento económico. En este sentido, el manifiesto señala la oportunidad histórica de alcanzar una gran convergencia (Grand convergence) en salud global, con la finalidad de reducir la mortalidad materna, la infantil y la debida a las enfermedades infecciosas, a niveles inferiores a los actuales, para el año 2035.

En la línea de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de diciembre de 2012, este grupo de economistas emplaza a los líderes políticos mundiales a avanzar en la cobertura sanitaria universal como elemento clave de un desarrollo económico sostenible. La cobertura sanitaria universal permite el acceso de toda la población a servicios de salud esenciales de alta calidad sin que ello suponga un descalabro financiero. Tal como señala el manifiesto, actualmente cada año 150 millones de personas caen en la pobreza por tener que asumir gastos en salud. La cobertura universal permitiría a los países ofrecer servicios de mayor calidad de manera gratuita, o a un menor coste (more value for money). Los expertos estiman que los beneficios de invertir en una cobertura básica de salud son 10 veces superiores a los costes. Continue reading

Presupuestos públicos en sanidad a diez años vista (primera parte)

24 Sep

Joan-PonsJoan MV Pons, Responsable Evaluación AQuAS

En 2007 se publicaba un trabajo de investigación en economía de la salud de gran interés y que había sido promovido desde el Departament de Salut.El estudio distribuía el presupuesto sanitario público en 2005, no sólo entre las 17 categorías de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), sino también por el tipo de asistencia y líneas principales de servicios. No hay duda de que el trabajo aportaba un punto de referencia para la planificación y gestión sanitaria y lo sorprendente ha sido que, hasta muy recientemente,2 no aparecieran nuevos datos de este tipo y obtenidos con una metodología similar. Me consta que ha sido interés personal del Conseller de ver los datos de esta manera.

Y en este intervalo, 2005-2015, ¿qué dicen los números, mejor dicho, los euros? Primero miramos el global y después los gráficos por apartados. Continue reading

Cómo mejorar la medicación del paciente crónico… en tan sólo 9 casos!!

17 Sep

ArantxaArantxa Catalán, Responsable del Ámbito de Evaluación de  Farmacia del AQuAS


Hasta la fecha más de 900 médicos y farmacéuticos de atención primaria han realizado el curso on-line sobre ‘Manejo de la medicación en el paciente crónico (MMPC)” reconocido con 11,7 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, que acaba de finalizar su 3ª edición.

Sense títolEl curso MMPC consta de 3 módulos y 9 casos clínicos reales de pacientes polimedicados y pluripatológicos (figura 1) y tiene una duración de 60 horas lectivas. Durante este tiempo, y mediante la resolución de cada caso, los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarias sobre los procesos de conciliación, revisión y desprescripción de la medicación en pacientes crónicos. Conocimientos y habilidades cuya aplicación sistemática promoverá sin duda cambios relevantes en la práctica clínica habitual. Continue reading

Hay que mejorar el control de pacientes con insuficiencia cardíaca e incrementar la actividad de los hospitales de día

10 Sep

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 18.21.46Antoni y Beatriu Bayés (B&B en el texto), Jefe de Servicio de Cardiología y Directora Médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTiP) respectivamente, en una entrevista de Anna García-Altés (AGA en el texto), Responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, explican su trabajo de mejora con pacientes con insuficiencia cardíaca y exponen hacia dónde debe avanzar la innovación en medicina cardiológica.

Asististeis al taller de la Central de Resultados en el Hospital de Sant Pau sobre experiencias innovadoras en el campo de la cardiología. ¿Qué valoración hacéis?

Creemos que la iniciativa de hacer reuniones de este tipo es muy interesante y necesaria, dado que es clave que se compartan todas aquellas experiencias innovadoras que permitan mejorar aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de procesos.

-¿Qué es lo que más destacaríais de este taller?

Lo que más destacaríamos del taller fue la transparencia en la presentación de los indicadores y el análisis individual que los profesionales o directivos de los centros hacían a fin de poder explicar las diferencias. También destacaríamos las ganas de compartir aquellas ideas y proyectos que habían permitido mejorar los indicadores o bien que podrían suponer una acción de mejora. Continue reading

El envejecimiento activo y satisfactorio como elemento clave del porvenir

3 Sep

Sense títolLa tendencia demográfica actual convierte a las personas mayores de 65 años en el grupo poblacional en mayor crecimiento. Para el año 2060, el número de personas mayores de más de 65 años en Europa será el doble al de la actualidad y 1 de cada 8 personas tendrá 80 años o más.

Las personas mayores pueden tener un papel social mucho más activo a todos los niveles y aportar a las nuevas generaciones su experiencia de vida y sabiduría. Así pues, el concepto “mantenerse activo” involucra directamente a los tres componentes del bienestar de la persona: el físico, el cognitivo y el social, y estas mejoras en la calidad de vida a la vez repercuten sobre los ahorros de gasto sanitario para el conjunto de la sociedad.

Con tres objetivos clave sobre la mejora del papel de la persona mayor en la sociedad, la Unión Europea lanzó, en 2012, el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional; y como uno de los puntos clave, se destacaba la importancia de promover el envejecimiento activo y saludable, y la vida independiente. Continue reading