21 experiencias reciben el certificado a la III Jornada del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña

29 Oct

Sense títol

Montse Moharra (@mmoharra), Dolors Benítez y Anna García-Altés (@annagaal)

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra podrán responder a los retos que se planteen desde la comunidad de innovación del OIGS

Más de 600 profesionales de la sanidad se reunieron en Barcelona el pasado lunes 21 de septiembre en el transcurso de la III Jornada del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña (OIGS), que contó con la presencia del conseller de Salud, Boi Ruiz. Durante el acto 21 experiencias innovadoras recibieron el certificado de calidad.

El conseller agradeció la implicación de los profesionales de la salud “para dar respuesta a lo que nos preocupa, que es mejorar la atención” y dio las “gracias a la gente que cree que la mejor manera de cambiar las cosas es hacerlo desde dentro”. Asimismo consideró que el OIGS es un proyecto “de una dimensión extraordinaria” y que sus cifras actuales (189 experiencias y más de 500 usuarios) denotan su consolidación. Además, destacó que, en momentos de dificultades presupuestarias, se estén emprendiendo mejoras pioneras en el sistema sanitario que ayuden a mejorar la atención a la ciudadanía. Continue reading

Angus Deaton: el Nobel al que le interesan las desigualdades en salud

22 Oct

Sense títolAnna García-Altés, @annagaal, Responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña

El lunes de la semana pasada supimos que la Real Academia Sueca de Ciencias otorgaba el premio Nobel de Economía al escocés de 69 años Angus Deaton. 

El Dr. Deaton, matemático de formación, hizo su doctorado en la Universidad de Cambridge, pero ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de Princeton. El comité le ha dado el premio por su trabajo en el análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, y por sus aplicaciones en microeconomía, macroeconomía y economía del desarrollo, que ha tenido influencia tanto en los políticos (en tanto que policy-makers) como en la comunidad científica.

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Uno de sus principales logros ha sido el desarrollo del sistema para estimar la demanda de diferentes bienes, que actualmente es la herramienta estándar para medir los efectos de la política económica, para construir los índices de precios y para comparar el nivel de bienestar entre países y entre períodos. Otros estudios suyos relacionan consumo e ingresos, y sus trabajos más recientes miden el bienestar y la pobreza principalmente -pero no exclusivamente- en los países en vías de desarrollo. Aparte de sus temas de investigación, el Dr. Deaton también destaca por la amplitud de los enfoques metodológicos que ha utilizado: desde los modelos teóricos, en el uso de métodos econométricos utilizando principalmente encuestas de hogares, en las que es un experto, y su conocimiento de la calidad de los datos comúnmente disponibles y su cuidado en la construcción de medidas ajustadas de resultado. Continue reading

Sería ideal que los profesionales pudiéramos prescribir app’s y webs con contenidos de confianza y calidad

15 Oct

mireia sansMireia Sans (MS en el texto), médico de familia y directora de la Unidad de Gestión Hospitalet Norte del Instituto Catalán de la Salud, en una entrevista de Anna García-Altés (AGA en el texto) expone las ventajas de las nuevas tecnologías para el mundo sanitario y defiende la importancia de la identidad digital

 AGA: ¿Qué se entiende por identidad digital?

MS: Es el conjunto de información que hay expuesta sobre nosotros en internet, ya sean datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios… Todo ello confiere nuestra descripción a nivel digital. Es importante tener presente que no se trata de inventar una identidad falsa, sino de destacar aquellas virtudes-valores-conocimientos-habilidades que uno tiene y quiere dar a conocer.

AGA: ¿Es necesario que los profesionales sanitarios tengan una identidad digital cuidada? ¿Cuáles son sus beneficios?

MS: Sí, es fundamental. Trabajar esta identidad es el primer paso para una gestión correcta y proactiva de nuestra reputación digital, que es la que nos viene dada por lo que nosotros hacemos, enseñamos y decimos de nosotros mismos y también por lo que los demás dicen de nosotros.

AGA: ¿Es más positivo que la identidad digital tenga un perfil específico o que el profesional muestre conocimientos de varios campos?

MS: Esto depende de los objetivos de cada profesional. Como dice Cristina Aced, consultora en comunicación digital, antes de lanzarse a las redes, debemos tener claro quiénes somos (identidad), qué queremos conseguir (objetivos), qué queremos decir (mensajes), a quién (públicos) y dónde (redes sociales).

AGA: ¿Cuáles son los riesgos que el profesional sanitario debe tener más en cuenta sobre su identidad digital?

MS: Hay que tener siempre presente el tratamiento confidencial de los datos personales y clínicos. Tenemos el deber del secreto profesional y tenemos que garantizar que la información sea sólo accesible a las personas autorizadas. Hay que cuidar la privacidad y la intimidad nuestra y la de los demás, de la misma manera que lo hacemos en los servicios tradicionales. También es importante mantener una coherencia entre lo que proyectamos en internet y lo que somos.

AGA: En tu caso, ¿qué destacarías? ¿qué te ha servido más?

MS: Estar presente en internet y participar de forma activa me ha permitido darme a conocer, conocer a otros profesionales con inquietudes similares, compartir conocimientos y potenciar la sociedad del conocimiento en el ámbito de la salud. Es una recurso fantástico para aprender, reflexionar de forma participativa y para dar a conocer iniciativas interesantes en el ámbito de la salud, la innovación y las nuevas tecnologías.

AGA: ¿Cómo debe incluir un profesional este nuevo recurso de trabajo?

MS: Se incluirá con normalidad en el día a día. Primero, sin embargo, los profesionales deben formarse con estos nuevos canales de comunicación que son Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube o los blogs. Deben saber hacer un uso adecuado y conocer sus posibilidades y riesgos y deben gestionar la información con garantías, teniendo en cuenta el código deontológico.

AGA: ¿Es positivo interactuar con los pacientes?

MS: Si las personas consultan en internet enfermedades y tratamientos y se bajan aplicaciones móviles sobre salud y utilizan wearables, es imprescindible que nosotros estemos bien formados en su uso. Además, hay que garantizar contenidos supervisados, contrastados y actualizados. Sería ideal que los profesionales pudiéramos prescribir app’s y webs donde se garantice que el contenido que encontrarán es de confianza y de calidad.

En este sentido, vale la pena destacar que disponemos del sello de Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y del distintivo de appsaludable que reconoce las app’s de salud.

AGA: ¿Cuáles son los mejores canales para la identidad digital de un profesional de salud?

MS: Todo canal puede ser útil, siempre y cuando el profesional lo conozca y tenga claro en qué situaciones lo puede utilizar, sus ventajas y también las limitaciones. Por ejemplo, el correo electrónico, las redes sociales y las webs pueden ir muy bien en la relación profesional sanitario-paciente si se garantiza la privacidad y confidencialidad de los datos del paciente y las normas de uso.

AGA: ¿Hacia dónde debe avanzar este nuevo uso tecnológico en la sanidad?

MS: Las TIC son clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la salud de la ciudadanía, así como las tareas de los profesionales y la eficiencia del sistema. Por ello, es del todo necesario potenciar su uso, como se está haciendo en Cataluña con proyectos como la historia clínica compartida, la receta electrónica, la carpeta personal de salud (Cat@Salud Mi Salud), la telemedicina y teleasistencia… Estas innovaciones permiten a los pacientes contactar con sus profesionales de referencia y con ellas se puede dar respuesta a dudas y hacer seguimientos de los pacientes a distancia o bien citando a una consulta presencial.

Redes sociales y sanidad, una oportunidad y mucho trabajo por hacer

8 Oct

Josep Vidal AlaballJosep Vidal Alaball, Médico de Familia. EAP Artés (ICS)

Sea en el campo que sea, las redes sociales abren un abanico de oportunidades. Sus funcionalidades llevan años cambiando la vida de muchas personas, empezando por las relaciones con los más próximos pero también con las organizaciones, empresas y marcas que nos rodean o incluso con el personal sanitario.

En el campo de la salud, no tengo claro que las redes sociales hayan de servir para mejorar la relación y la interacción con los pacientes porque eso ya se debería hacer en las consultas del día a día. Lo que sí es cierto es que deberían servir para que los pacientes puedan consultar o reforzar aspectos médicos que a veces no se pueden desarrollar por completo en una consulta médica. Un buen ejemplo de esto tiene que ver con el uso de inhaladores. A veces, para un profesional puede ser más fácil recomendar un vídeo sobre cómo las personas con enfermedades respiratorias lo utilizan que enseñar la técnica correcta a marchas forzadas. Continue reading

Presupuestos públicos en sanidad a diez años vista (segunda parte)

1 Oct

Joan-PonsJoan MV Pons, Responsable Evaluación AQuAS

Si en el anterior post examinábamos la evolución en la última década (2005-2015) de los presupuestos públicos en sanidad y comparábamos su distribución según líneas principales de servicios, en esta segunda parte lo miraremos por patologías (problemas de salud) de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS que categoriza los diagnósticos según órganos (aparatos o sistemas) o según origen.

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