Conferencia de European Health Management Association 2015 (EHMA): Sesión de grupo de especial interés sobre las mejores prácticas en gestión

9 Jul

Montse MoaharraMontse Moharra, OIGS AQuAS

La Conferencia anual de EHMA tuvo lugar este año en Breda (Holanda). El tema principal fue sobre la Gestión Basada en la Evidencia que se inspira en el uso de evidencias en el proceso de toma de decisiones de los profesionales de la salud que asumen que el uso sistemático de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones de gestión mejorará la asistencia sanitaria. El programa de este año incluyó varias presentaciones orales dentro de la sesión del Grupo de Especial Interés (SIG en inglés) sobre las mejores prácticas en la gestión. El objetivo fue familiarizar a los participantes con las distintas aproximaciones para resolver problemas en los diferentes países europeos.

El Observatorio de Innovación en Gestión Sanitaria en Cataluña presentó las tres mejores prácticas seleccionadas a partir de las experiencias innovadoras durante esta sesión de GIS:

  • Adecuación de la prescripción en la asistencia sanitaria primaria y comunitaria que consiste en la retirada planeada y estandarizada de la medicación crónica en pacientes de edad avanzada y pacientes polimedicados;
  • El “pre-op” en línea que consiste en una cita virtual donde el anestesista profesional recopila informaciones procedentes de las distintas fuentes de datos del paciente;
  • La práctica teledermatología que comienzan cuando el médico de atención primaria fotografía una lesión de la piel y programa una cita de visita virtual con el dermatólogo.

La selección de las mejores prácticas procedentes de experiencias innovadoras se basa en el análisis de calidad que va mucho más allá de una simple recopilación de experiencias. Con este proceso, es posible compilar las prácticas e identificar las características distintivas, así como los resultados de las mejores experiencias realizadas en el sistema de salud con el fin de propagarlos y aumentarlos.

Los factores clave para identificar las mejores prácticas en el Observatorio no se basan solamente en la reducción de los costes del cuidado de la salud, sino también en los beneficios de la innovación con respeto al mejor acceso y escalabilidad hacia otros centros. Cabe destacar que las ventajas se ofrecen a los pacientes y a los profesionales con referencia a una mayor satisfacción de los pacientes (mejoras en la calidad de vida y reducción del riesgo de efectos secundarios) y de los profesionales (priorización de tiempo y optimización de los recursos de atención primaria de salud). Sin embargo, también se publicaron los nuevos retos para el futuro tales como la identificación de lo que funciona y de lo que no funciona en diferentes contextos, la identificación de los obstáculos y de los potenciadores para la implementación, compartir problemas, reconocer los fracasos y buscar soluciones. La internalización de estos desafíos será crucial para el futuro éxito en la adopción y la difusión de las mejores prácticas en la gestión de la salud.

La discusión entre los participantes en la sesión GIS fue una oportunidad para compartir conocimientos derivados de las experiencias prácticas y para explorar las cuestiones administrativas y de política sanitaria.

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