Hay que mejorar el control de pacientes con insuficiencia cardíaca e incrementar la actividad de los hospitales de día

10 Sep

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 18.21.46Antoni y Beatriu Bayés (B&B en el texto), Jefe de Servicio de Cardiología y Directora Médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTiP) respectivamente, en una entrevista de Anna García-Altés (AGA en el texto), Responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, explican su trabajo de mejora con pacientes con insuficiencia cardíaca y exponen hacia dónde debe avanzar la innovación en medicina cardiológica.

Asististeis al taller de la Central de Resultados en el Hospital de Sant Pau sobre experiencias innovadoras en el campo de la cardiología. ¿Qué valoración hacéis?

Creemos que la iniciativa de hacer reuniones de este tipo es muy interesante y necesaria, dado que es clave que se compartan todas aquellas experiencias innovadoras que permitan mejorar aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de procesos.

-¿Qué es lo que más destacaríais de este taller?

Lo que más destacaríamos del taller fue la transparencia en la presentación de los indicadores y el análisis individual que los profesionales o directivos de los centros hacían a fin de poder explicar las diferencias. También destacaríamos las ganas de compartir aquellas ideas y proyectos que habían permitido mejorar los indicadores o bien que podrían suponer una acción de mejora.

El servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol ya ha interactuado en el Observatorio de Innovación en Gestión Sanitaria (OIGS) con una experiencia compartida relacionada con el cálculo de riesgo de insuficiencia cardíaca. ¿Nos podéis explicar a grandes rasgos esta iniciativa?

Surgió la idea de construir una calculadora de riesgo de muerte para los pacientes con insuficiencia cardíaca, que además de los parámetros clínicos clásicos e información sobre tratamiento utilizara biomarcadores modernos, que han demostrado mejorar la capacidad de predicción en este tipo de pacientes. Una vez desarrollada la calculadora, se diseñó y se puso en marcha una página web (www.bcnbiohfcalculator.cat) abierta a los profesionales. A continuación se decidió crear una app, para facilitar el uso de la calculadora desde el smartphone.

¿Cuál sería la principal ventaja de aplicar una herramienta como ésta? ¿Se puede utilizar tanto en casos de seguimiento periódico de pacientes como en intervenciones de emergencia?

Sense títolLa BCN Bio HF Calculator es una herramienta que permite calcular la probabilidad de riesgo de muerte en 1, 2 y 3 años y también la expectativa de vida en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca. No es apto para pacientes en urgencias en el momento actual.

La gran novedad de esta nueva calculadora es que, por primera vez, se utiliza una combinación de diversas variables clínicas (edad, sexo, clase funcional de la NYHA, filtrado glomerular renal estimado, sodio, hemoglobina, y fracción de eyección del ventrículo izquierdo) y variables de tratamiento (dosis de diurético de asa, tratamiento con estatinas, beta-bloqueantes e IECA-ARA2), conjuntamente con una combinación de nuevos biomarcadores (el ST2 que refleja estiramiento, fibrosis, inflamación y remodelación miocárdico, el NTproBNP, que refleja estiramiento de los cardiomiocitos, y la troponina T de alta sensibilidad, que refleja daño miocárdico). Todo ello, aumenta significativamente la precisión de esta herramienta.

-¿La calculadora ya se utiliza en todo el sistema sanitario catalán o por el momento sólo se usa en algunos casos?

La BCN Bio HF Calculator se está empleando de forma voluntaria en un número creciente de profesionales catalanes. Además, hay una versión en inglés y también se ha desarrollado una en mandarín y la calculadora ya se está utilizando en Estados Unidos y China.

¿Qué papel ha jugado OIGS en el impulso de este proyecto?

Todavía estamos trabajando con OIGS para permitir incorporar esta herramienta en la estación de trabajo de todos los profesionales de Cataluña que lo necesiten.

-Además, nos han dicho que estáis pendientes de introducir una nueva experiencia. ¿Nos podríais avanzar sobre qué iría?

La nueva experiencia es una actividad de gestión asistencial para evitar reingresos por insuficiencia cardíaca. El nombre es CSIIC (Consulta de Apoyo para los pacientes Ingresados por Insuficiencia Cardíaca) y básicamente es un elemento más en el desarrollo de la ruta de la IC en la Gerencia Territorial de la Metropolitana Norte.

El objetivo del CSIIC es atender de forma individualizada todos los pacientes con insuficiencia cardíaca que son dados de alta del hospital mediante un equipo formado por profesionales de enfermería, médico de familia, internista y cardiólogo. Con este programa se hace educación del paciente en cuanto a la enfermedad, ajuste de dosis de fármacos y visitas periódicas durante los primeros 30 días. A partir de entonces, el paciente es remitido a su médico de primaria o, según criterios de gravedad, sigue controles en la propia unidad de insuficiencia cardíaca del hospital. Esta experiencia ya hace un año que se está llevando a cabo, y con ella se ha demostrado una reducción del 40% de los reingresos por insuficiencia cardíaca.

-¿Hacia dónde creen que debe avanzar la mejora de gestión en medicina cardiológica?

Hace falta un avance en las siguientes direcciones:

  1. Sectorización territorial del terciarismo, de modo que los pacientes complejos puedan ser atendidos en hospitales con experiencia.
  2. Mejor control y manejo ambulatorio de los pacientes crónicos, conjuntamente con equipos de medicina interna y atención primaria, para lograr el verdadero continuum asistencial del paciente crónico.
  3. Incremento de la actividad de los hospitales de día en detrimento de la hospitalización convencional.
  4. Incremento de la actividad de semi-críticos, para conseguir un drenaje rápido y eficiente de las unidad de críticos.
  5. Integración asistencial de todos los actores que participan en el manejo del paciente con cardiopatía, desde el médico de primaria hasta el cirujano cardíaco.
  6. Eventualmente, capacidad de gestión integradora de los recursos: recursos humanos, recursos financieros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.