Cómo mejorar la medicación del paciente crónico… en tan sólo 9 casos!!

17 Sep

ArantxaArantxa Catalán, Responsable del Ámbito de Evaluación de  Farmacia del AQuAS


Hasta la fecha más de 900 médicos y farmacéuticos de atención primaria han realizado el curso on-line sobre ‘Manejo de la medicación en el paciente crónico (MMPC)” reconocido con 11,7 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, que acaba de finalizar su 3ª edición.

Sense títolEl curso MMPC consta de 3 módulos y 9 casos clínicos reales de pacientes polimedicados y pluripatológicos (figura 1) y tiene una duración de 60 horas lectivas. Durante este tiempo, y mediante la resolución de cada caso, los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarias sobre los procesos de conciliación, revisión y desprescripción de la medicación en pacientes crónicos. Conocimientos y habilidades cuya aplicación sistemática promoverá sin duda cambios relevantes en la práctica clínica habitual.

El curso se imparte en su totalidad en formato e-learning, mediante un modelo de autoformación tutorizada.

Sense títol

Figura 1. Estructura del curso “Manejo de la medicación en el paciente crónico”

El marco teórico que precede a cada módulo introduce los casos prácticos elaborados por un farmacéutico y un médico que ejercen a su vez de tutores para atender posibles consultas, hacer seguimiento del curso y dinamizar los foros. Los casos están ampliamente documentados y emplean e integran recomendaciones locales e internacionales, basadas en la evidencia científica.

¿Qué opinan los alumnos?

Sense títol3Finalizada cada edición, los alumnos reciben una encuesta on-line con 10 ítems cuantitativos (escala: nada, poco, bastante y mucho) y 1 cualitativo para recoger propuestas de mejora.

Con un grado de respuesta del 45%, el curso ha tenido una valoración muy favorable, como se deriva de su elevada “capacidad de responder a las expectativas de los alumnos”, del “grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje”, y de su “satisfacción global” con esta iniciativa docente. Estas dimensiones han sido calificadas como “mucho o bastante” por el 95%, el 96% i el 95% de los alumnos, respectivamente.

Desde una perspectiva académica y docente el 90% de los alumnos han valorado positivamente la cantidad y la calidad de la información, siendo el marco teórico de desprescripción y el caso de paciente anciano con demencia y pluripatologías crónicas del mismo módulo, los mejor valorados. También se ha valorado positivamente el soporte recibido a lo largo del curso en la resolución de incidencias.

La suma de esfuerzos, clave en la formación continuada

El curso ha empleado la metodología propuesta por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en su libro “Elementos básicos del abordaje de la medicación en el paciente crónico: información al paciente, conciliación, revisión y adherencia”. El curso MMPC es una actividad académica promovida por la Gerència de Farmàcia i Medicaments de CatSalut y dirigida por Ester Amado y Corine Zara, responsables de farmacia de Barcelona Ciudad del Instituto Catalán de la Salud y de la Región Sanitaria de Barcelona, respectivamente.

El Área de Evaluación de Farmacia de AQuAS ha coordinado el curso con el soporte de la Direcció General de Planificació i Recerca en Salut del Departament de Salut que ha aportado la metodología docente, dando soporte a la impartición del curso que ha alojado en su plataforma virtual Delta.

Inscripciones 4ª edición:

http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_professionals/formacio/continuada/formulari-en-linea-dinscripcio/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.