Invertir en salud es óptimo económicamente

25 Sep

Argimon JMJosep Maria Argimon, Director AQuAS

Un total de 267 economistas de 44 países -entre los que se encuentran los doctores Andreu Mas-Colell, Guillem López Casasnovas e Irma Clots-Figueras- han firmado un manifiesto en el que reivindican el interés general en invertir en salud, como instrumento de transformación, que contribuye a la erradicación de la pobreza extrema y a la promoción del crecimiento económico. En este sentido, el manifiesto señala la oportunidad histórica de alcanzar una gran convergencia (Grand convergence) en salud global, con la finalidad de reducir la mortalidad materna, la infantil y la debida a las enfermedades infecciosas, a niveles inferiores a los actuales, para el año 2035.

En la línea de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de diciembre de 2012, este grupo de economistas emplaza a los líderes políticos mundiales a avanzar en la cobertura sanitaria universal como elemento clave de un desarrollo económico sostenible. La cobertura sanitaria universal permite el acceso de toda la población a servicios de salud esenciales de alta calidad sin que ello suponga un descalabro financiero. Tal como señala el manifiesto, actualmente cada año 150 millones de personas caen en la pobreza por tener que asumir gastos en salud. La cobertura universal permitiría a los países ofrecer servicios de mayor calidad de manera gratuita, o a un menor coste (more value for money). Los expertos estiman que los beneficios de invertir en una cobertura básica de salud son 10 veces superiores a los costes.

Por otra parte, el manifiesto subraya el valor que los sistemas sanitarios de cobertura universal aportan por ellos mismos, valor que va más allá de los beneficios económicos. En los contextos de crisis mitigan los impactos negativos sobre la comunidad, al tiempo que en periodos de bonanza económica contribuyen a la cohesión social y la productividad.

Clique aquí para ir al texto completo de la declaración y a la lista de firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.