10 años del Registro de Artroplastias de Cataluña (RACat)

26 Nov

Olga Martínez-Laia DomingoOlga Martínez y Laia Domingo. Área de Evaluación, AQuAS

En el año 2005 se ponía en marcha el Registro de Artroplastias de Cataluña (RACat), una iniciativa impulsada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) y AQuAS (en aquel el momento, la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud).

Nacía así un registro poblacional diseñado para evaluar la efectividad y seguridad de las artroplastias de cadera y rodilla y que ha permitido conocer la variabilidad en las hospitalizaciones, los procedimientos y los modelos empleados para las artroplastias, la supervivencia de las prótesis implantadas, así como tener la trazabilidad de los implantes y generar indicadores para evaluar la calidad asistencial (performance y benchmarking).

Diferentes experiencias previas internacionales apuntaban a que la existencia de registros de artroplastias había contribuido a la reducción de la variabilidad y a la mejora de la efectividad, seguridad y calidad de las artroplastias1. Este hecho, sumado a la creciente necesidad de dar respuesta a varias preguntas de investigación y gestión clínica, pusieron de manifiesto la necesidad de poner en funcionamiento el RACat.

Funcionamiento

A lo largo de estos 10 años, más de 50 centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) han colaborado notificando periódicamente y de manera voluntaria sus datos, haciendo posible que entre el periodo 2005 – 2014 se disponga de información de 45.135 artroplastias primarias de cadera y 5.051 de revisión y de 58.798 artroplastias primarias de rodilla y 6.473 de revisión.

La obtención de información para nutrir el RACat se diseñó para que representara el mínimo de carga de trabajo para todos los agentes implicados, especialmente para los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se utiliza información disponible en los hospitales, así como información facilitada por los fabricantes y distribuidoras de prótesis comercializadas en Cataluña, y otras bases de datos que complementan esta información (CMBDHA, Central de Asegurados y otros). En el año 2006, como parte de una segunda fase de desarrollo del RACat, se diseñaron los formularios quirúrgicos, con el objetivo de complementar la recogida de datos clínicos e impulsar un modelo de formulario único a nivel de toda Cataluña. En un inicio, se llevó a cabo una prueba piloto en 7 hospitales y a partir de 2013 se implementó dentro del sistema de información del RACat. Actualmente uno de los principales retos del RACat es la implementación efectiva de la hoja quirúrgica en todos los centros participantes, a fin de disponer de datos de la intervención y la técnica relevantes para los análisis de los resultados.

Untitled

Análisis de datos y búsqueda evaluadora

Al inicio del proyecto, el énfasis de los resultados recayó en la revisión de la calidad de la información recogida, la exhaustividad y la cobertura respecto del CMBD-AH (patrón de referencia del RACat)2 . En una segunda fase, y como resultado de la consolidación de los hospitales en la notificación de la actividad asistencial, el RACat abría una nueva vía de análisis con el objetivo de identificar y describir la variabilidad en las hospitalizaciones y los procedimientos para artroplastias, utilizando los Atlas de Variaciones del SISCAT3-4.

El aumento progresivo del periodo de seguimiento de los pacientes permitió empezar a elaborar los primeros análisis de supervivencia robustos5, tanto a nivel de prótesis como de los pacientes. Y más recientemente, se está apostando por facilitar el benchmarking tanto a nivel de centro como de modelos y tipos de prótesis.

Untitled2Por otra parte, a lo largo de estos diez años, el registro ha estado presente en múltiples proyectos de investigación, principalement de ámbito nacional, que han permitido mejorar el registro, establecer y reforzar los vínculos con centros y profesionales, así como aportar datos de utilidad para clínicos, gestores y planificadores de servicios.

Lecciones aprendidas y retos de futuro

El RACat ha demostrado que puede ser una herramienta útil para el seguimiento de las tendencias de las artroplastias de rodilla y cadera, para describir e identificar factores relacionados con el fallo o revisión de las prótesis, así como para analizar las variaciones de las características de los procedimientos y las prótesis entre los hospitales y las áreas sanitarias de Cataluña y como herramienta de vigilancia epidemiológica post-comercialización6-7. El interés continuado de los decisores y actores vinculados a la cirugía ortopédica de cadera y rodilla, sumado a la disponibilidad de datos informatizadas de lo hospitales y el CatSalut, han facilitado la consolidación del RACat como Registro Sanitario en el ámbito de Cataluña.

De cara al futuro, el RACat sigue afrontando nuevos retos, como la incorporación de otras fuentes de información (por ej. de la atención primaria), la participación de hospitales privados, la consolidación de las relaciones internacionales con la International Society of Arthroplasty Registries (ISAR) y el International Consortium of Orthopedic Registries (ICOR), o la inclusión, a través de cuestionarios específicos, de información sobre calidad de vida y resultados percibidos de pacientes sobre su salud. Se espera que estas nuevas metas permitan seguir enriqueciendo la información y las posibilidades del registro, para continuar siendo una herramienta de referencia para los profesionales vinculados a la cirugía ortopédica de cadera y rodilla.

Jornada 10 Años de Registro RACat

Untitled3Para conmemorar los 10 años del Registro RACat se prevé organizar una sesión clínico-divulgativa conjuntamente con la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el CatSalut el día 9 de Diciembre de 2015. Estarán invitados profesionales expertos de los diferentes ámbitos de la atención y gestión sanitarias, la investigación, la industria y la administración con el objetivo de poner en común los diferentes conocimientos y puntos de vista sobre el alcance y las implicaciones de este tipo de procedimientos.

Puede inscribirse y consultar el programa de la jornada en la dirección:  http://bit.ly/Racat10anys

Referencias: 

  1. Serra-Sutton V, Allepuz A, Espallargues M, MV Pons J. Revisió de registres d’artroplàsties: experiències internacionals. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2008.
  2. Serra-Sutton V, Martínez O, Allepuz A, Espallargues M, Nardi J, Pallisó F, Coll M. Registre d’artroplàsties de Catalunya. Resultats de maluc i genoll 2005-2008. Revista de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia 2011; 1:58-74.
  3. Artroplàstia primària de genoll (2005-2012). Atles de variacions del SISCAT, número 1. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2014.
  4. Artroplàstia primària de maluc (2005-2012). Atles de variacions del SISCAT, número 2. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2014.
  5. Serra-Sutton V, Tebé Cordomí C, Martínez Cruz O, García-Altés A, Espallargues M. En nom del Comitè Assessor i de Direcció del RACat. Registre d’artroplàsties de Catalunya. Segon informe dades 2005-2010. Barcelona: Agència d‟Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2012.
  6. Allepuz A, Serra-Sutton V, Martínez O, Tebé C, Nardi J, Portabella F, Espallargues M. Los registros de artroplastias como sistemas de vigilancia poscomercialización: el Registro de Artroplastias de Cataluña. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2013;57(1):27-37.
  7. Allepuz A, Martínez O, Tebé C, Nardi J, Portabella F, Espallargues M; Catalan Arthroplasty Register. Joint registries as continuous surveillance systems: the experience of the Catalan Arthroplasty Register (RACat). J Arthroplasty. 2014 Mar;29(3):484-90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.