Todo es Mobile

3 Mar

Barcelona Mobile FiraBarcelona es Mobile. El gran congreso mundial de móviles no ha pasado desapercibido en la ciudad. Con la cifra récord de más de  100.000 visitantes, el Mobile World Congress tuvo lugar la semana pasada en Barcelona bajo el lema “Everything is mobile”. Por las novedades que se han visto, parece que también la salud es cada vez más móvil (mhealth).

La gran feria mundial de tecnología móvil concentra operadores móviles, fabricantes de tecnología, proveedores, vendedores, propietarios de contenidos que presentan las grandes novedades de la industria.  De acuerdo con Genís Roca (@genisroca), el contenido de este año del Mobile World Congress ha girado entorno a estos  6 temas:

1.    Grafeno
2.    Realidad virtual
3.    eSim
4.    Connected Car
5.    5G
6.    Internet of Things – IoT

Tres de estas grandes tendencias tienen aplicaciones muy claras en el ámbito de la salud.

En primer lugar, el grafeno. El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, en colaboración con centros de investigación de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, ha presentado los sensores electrónicos de grafeno que pueden utilizarse para detectar la actividad eléctrica del cerebro. En pacientes epilépticos que los llevasen, se podría detectar una crisis epiléptica de manera precoz. El dispositivo, implantado en el córtex, podría alertar al paciente enviando alguna señal de alarma a un dispositivo móvil externo.

La realidad virtual ha sido la gran protagonista del congreso o, por lo menos, la que ha generado más expectación. Las colas para acceder a la montaña rusa de Samsung o al submarino de SK Telecom así lo mostraban.

Gear VR Theater with 4DComienzan a aparecer aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito de la salud mental. Así, startups como MindWave (en su proyecto HealthVR) o Psious ofrecen tratamientos para afrontar fobias, miedos o ansiedad generalizada a través de exponer a los pacientes a imágenes de realidad virtual, en algunos casos como  parte del tratamiento de terapia conductual cognitiva.

Por último, Internet of Things (Internet de las Cosas) pisa con fuerza: los objetos conectados a Internet están generando nuevos modelos de negocio y aplican cada vez más sectores. Por ejemplo, la monitorización de variables (peso, glucemia, tensión arterial, ejercicio físico…) es cada vez más común a través de los conocidos wearables (relojes inteligentes, pulseras, etc.) que permiten obtener datos a tiempo real. Los dispositivos conectados permiten también el control y seguimiento de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes, con Insulclok .

Sin duda, la industria del móvil seguirá evolucionando y su aplicación en el ámbito de la salud no dejará de crecer. Tuve la suerte de poder participar en el curso Mobile Thinking Days-Digital Health (organizado por Mobile World Capital Barcelona, IESE Business School y RocaSalvatella) y uno de los principales mensajes  que me he llevado es que todo producto sometido a la presión digital acabará transformándose en servicio (Genís Roca dixit). Por tanto, el gran reto de la mhealth será ofrecer servicios disruptivos, de calidad  y  que cumplan con las necesidades de los pacientes.

Elena TorrenteEntrada elaborada por Elena Torrente (@etorrente), coordinadora de salud digital a DKV Servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.