Atlas de Variaciones de Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud

17 Nov

atlas-vpmDesde hace una década se constata el crecimiento de experiencias internacionales cuyo objetivo es analizar, de forma más o menos sistemática, la variabilidad en la práctica o la variabilidad en el desempeño de los sistemas sanitarios. Las experiencias más significativas se han desarrollado en contextos con profunda cultura evaluativa y en sistemas en los que la elección de aseguradores y competencia entre proveedores constituye una de sus características fundamentales. (En la esta tabla se presentan algunas de dichas experiencias). La vocación de estas iniciativas ha sido y es facilitar el debate público sobre el significado y el impacto de la variabilidad injustificada en los cuidados sanitarios.  Sin embargo, en los últimos años en los que, impelidos por la crisis, el término value for money ha adquirido mayor significación, la representación de las variaciones en la práctica ha recobrado interés y su utilización empieza a orientar, por ejemplo, decisiones sobre financiación o desinversión.

En España, el Atlas de Variaciones de Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud, también conocido como Atlas VPM, es una iniciativa pionera en Europa que se desarrolló a caballo entre la investigación en servicios sanitarios(1)  y el soporte a las decisión públicas. Atlas VPM lleva tres lustros analizando sistemáticamente el desempeño de los 17 sistemas sanitarios que componen el Sistema de Salud español. Así, han sido objeto de análisis las variaciones en diversos procedimientos quirúrgicos como los oncológicos o los ortopédicos, la variabilidad en las hospitalizaciones en poblaciones de riesgo (enfermos crónicos o enfermos de salud mental), la variación en el manejo de ciertas patologías como la enfermedad coronaria o la enfermedad cerebrovascular isquémica, o la atención hospitalaria recibida por subgrupos poblacionales como los niños o las personas mayores.

Atlas de variaciones en procedimientos de dudoso valor

El “Atlas de variaciones injustificadas en procedimientos de dudoso valor” es el último Atlas de la serie y aporta un lectura local del anteriormente mencionado value for money. Este proyecto nació en 2013 como una iniciativa conjunta entre Atlas VPM y la Red Nacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el propósito de apoyar una estrategia nacional encaminada a reducir la utilización de procedimientos de dudoso valor, fomentando el uso de las alternativas superiores o la reasignación de recursos a otras actividades más coste-efectivas.

Idealmente, este Atlas fija un objetivo de desempeño empírico y dinámico, mediante el uso de términos de comparación reales obtenidos en entornos sanitarios equivalentes, señalando los márgenes de mejora para cada proveedor, y posibilitando el aprendizaje entre pares a la hora de diseñar estrategias de corrección.

***

Después de casi 15 años desde la puesta en marcha del proyecto se han generado 10 Atlas (con formatos diferentes) e innumerables artículos temáticos y metodológicos. Sin embargo, el impacto de este esfuerzo investigador va más allá de haber creado conciencia sobre la existencia de un grave problema de difícil solución; a saber, 1) la prestación de servicios, en España, no parece seguir un patrón relacionado con las necesidades de salud de la población de forma que el acceso a cuidados efectivos y seguros parece depender del lugar de residencia; 2) el coste marginal incurrido por prestar servicios, supera frecuentemente el beneficio marginal de los mismos; y, 3) el lugar de prestación del servicio es determinante en los resultados sanitarios que obtiene el paciente,  y en el coste asociado.

Al contrario, Atlas VPM ha propiciado, además, la traslación de estos resultados a la arena de las políticas sanitarias. Nos felicitamos de que AQUAS, con la que hemos mantenido una estrecha colaboración a lo largo de los años, esté liderando una Atlas para Catalunya, siendo esta la primera iniciativa que, en el contexto del Sistema Nacional de Salud en España, institucionaliza el estudio de la variabilidad injustificada de los cuidados de salud.

(1) Atlas VPM nació y tomó impulso dentro de la añorada Red de Investigación en Resultados y Servicios de Salud (RED IRYSS) coordinada por la (entonces) AATRM y de la mano de Salvador Peiró, inspirándose en la aproximación epistemológica y metodológica del conocido como The Dartmouth Atlas of Healthcare Quality.

Entrada elaborada por Enrique Bernal Delgado y Sandra García Armesto por el grupo Atlas VPM. Unidad de Investigación en Servicios y Políticas de Salud. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Si os interesa este tema, el próximo lunes 21 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la Jornada de presentación de los Atlas de variaciaciones en la práctica clínica del SISCAT. El objetivo de esta jornada es dar a conocer el proyecto Atlas de variaciones y promover su valor para los profesionales como herramienta para la gestión y la evaluación del sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.