Indicadores por área básica de salud: una nueva herramienta para la promoción de la salud comunitaria

30 Nov
Angelina González Viana, Dolores Ruiz Muñoz

La salud depende mayoritáriamente de factores situados fuera del sistema sanitario, como son los determinantes socioeconómicos, y es por este motivo que se considera que la acción intersectorial y la participación son elementos clave para una atención integral centrada en la persona y la comunidad. La Estrategia Nacional de Atención Primaria y Comunitaria (ENAPISC) pretende implementar un nuevo modelo de atención primaria con el objetivo de fortalecerla para que sea el eje vertebrador del sistema sanitario. Además, situa la orientación comunitaria como eje transversal y prioritario.

La orientación comunitaria tiene que ver con actuaciones a nivel de los y las profesionales de salud, actuaciones en la consulta individual y de la organización del equipo de atención primaria y tiene que ver también con la acción comunitaria a nivel de barrio o municipo, donde trabajan conjuntamente profesionales de salud pública, del municipio, entidades y ciudadanía. La acción comunitaria supone poner en funcionamiento un proceso dinámico e iterativo, que se distribuye en una serie de “fases”, como se muestra en la siguiente figura. La identificación de activos y necesidades a partir de la cual definir intervenciones es un punto muy importante del proceso.

En este contexto es fundamental disponer de datos fiables y robustos por áreas pequeñas, que permitan hacer una primera aproximación al diagnóstico comunitario y que aseguren la homogeneidad de cálculo para cada territorio. Para facilitar esta parte metodológica de la acción comunitaria, en el marco del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP), se han seleccionado, definido y calculado un conjunto de indicadores básicos a nivel de áreas básicas de salud (ABS) que permitan la comparativa tanto entre territorios como con los datos de Cataluña.

Para definir el conjunto de indicadores se creó un grupo de trabajo con expertas del Departamento de Salud. Participaron la Dirección General de Planificación en Salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el CatSalut y la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Se realizó una selección de indicadores a nivel de área básica de salud, basada tanto en la detección de problemas de salud prioritarios como en sus determinantes, a partir de datos disponibles.

Grupo de trabajo de indicadores por área básica de salud del Departamento de Salud de Cataluña

Dolores Ruiz, Iria Caamiña, Adriana C. Freitas, Angelina González, Carmen Cabezas

 

Anna Mompart, Anna Puigdefàbregas, Antònia Medina, Anna Schiaffino

 

A partir de este trabajo, finalmente se seleccionaron 38 indicadores (4 demográficos, 3 socioeconómicos, 9 de morbilidad, 6 de mortalidad, 4 de estilos de vida, 1 de prácticas preventivas, 9 de recursos y uso de servicios sanitarios, y 2 de entorno físico).

Los indicadores se facilitan en forma de tabla dinámica, que permite visualizar de una manera sencilla los resultados de los diferentes indicadores para cada área básica de salud, y en formato de tabla por pestañas y de tabla en formato plano, formatos que permetin realizar otros cálculos a partir de los datos, ya que disponen de los numeradores y denominadores de cada indicador, además de las tablas brutas y estandardizadas, cuando es el caso.

Todos los indicadores se presentan sistemáticamente por sexo y territorio, y se actualizarán anualmente. A modo de ejemplo, mostramos detalle de estas visualizaciones.

 

Detalle de la tabla dinámica

 

Detalle de la tabla por pestañas

 

 

Detalle de la tabla en formato plano

También se ha publicado una guía para la creación del informe de salud a partir de estos indicadores. La guía incluye un apartado sobre la metodología y fuentes de datos de los indicadores seleccionados, a la vez que hace recomendaciones de cómo realizar el informe de salud, proponiendo algunas tablas y y gráficos para presentar los resultados.

Estos indicadores facilitan la realización de un informe de salud de forma ágil y sistemática. Se contempla ir revisando, en cada actualización, las mejoras que se vayan detectando a medida que los indicadores se utilicen, ya sea en la definición concreta de los indicadores como en la incorporación de nuevos indicadores. Próximamente se hará una actividad formativa sobre la utilización de esta herramienta.

La priorización a nivel político-estratégico de la salud comunitaria y el trabajo colaborativo de expertas ha permitido disponer de unos indicadores básicos que facilitan la implementación de la salud comunitaria y permite agilizar procesos metodológicos hasta ahora complejos.

Entrada elaborada por Angelina González Viana y Dolores Ruiz Muñoz, del grupo de trabajo de indicadores por área básica de salud del Departamento de Salud de Cataluña.

3 respuestas a «Indicadores por área básica de salud: una nueva herramienta para la promoción de la salud comunitaria»

  1. Buenos días. Quería hacer una consulta sobre los indicadores de induce socioeconómico de las ABS. Trabajo en el CAP de Sant Adrià del Besòs 1. Los CAP de los barrios colindantes son Sant Roc y Llefià de Badalona y la Mina de Barcelona que tienen un índice socioeconómico bastante más bajop que el nuestro.. En nuestro CAP tenemos un alto porcentaje de pacientes que por padrón (es decir por su domicilio ) les tocaría visitarse en estos 3 CAP vecinos, pero prefieren visitarse en nuestro centro, donde tienen el médico de familia asignado y estan catalogados como ALT-CENT ( pacientes quedeberian estar asignados a otro centro). Quería saber que población utilizais para realizar el cálculo del indice socioeconómico de cada CAP. Es la población que por domicilio o padrón pertenece a este CAP o bien es la población que tiene el CAP asignada aunque les tocase otro centro y sean de otro barrio?
    Para nosotros es muy importante porque al final esto determina los recursos que se nos asignan y sobretodo el número de médicos que tenemos para atender a estos pacientes.
    Muchas gracias.

    Carolina Roser Galard
    Médico de Familia
    CAP sant Adrià del Besòs 1.

    • Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario y por plantear esta cuestión. El índice socioeconómico se calcula por residencia y no por asignación. Con ésto, queremos decir que se paga al Equipo de acuerdo al número de su población asignada, pero los indicadores que se utilizan para calcular el índice son en base a las características de la población residente. Ésto significa que en el caso de Sant Adrià 1, el equipo cobra por cada persona asignada pero el importe de la cápita depende de las características de las personas de Sant Adriá 1 (y no de dónde provienen). Sabemos que se trata de una limitación en casos de equipos como este que reciben un número muy relevante de personas de otros territorios más pobres. La razón por la que decidimos hacerlo de este modo es que los datos que nos provenían del Idescat, y que utilizamos para calcular el índice, son relativas a la residencia. En este sentido, el indicador socioeconómico tiene la misma lógica que el MEDEA. Somos conscientes de esta limitación y creemos que se podría calcular un nuevo índice socioeconómico relativo a asignación y justamente en estos momentos lo estamos valorando. Esperamos haber dado respuesta a lo que plantebas. Muchísimas gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.