Las lecciones que aprendimos de Cy Frank

26 Mar

Cy FrankCyril Frank, o Cy, como le gustaba que la llamaran, era un visionario con vocación transformadora que hizo mucho por la sanidad y salud de los habitantes de Alberta y de Canadá. Cirujano de profesión, siempre se interesó por retos muy parecidos a los de AQuAS en cuanto a la calidad de los servicios y sistema sanitario. Era un líder en su casa y será recordado por muchos en Alberta y en Canadá, como así lo demuestra la larga lista de mensajes, recuerdos, pensamientos, historias y notas de condolencia que se están colgando cada día en el mostrador de la Universidad de Calgary. Donde él fue profesor. Destaca el obituario que el periodista André Picard ha escrito en el diario The Globe and Mail donde explica la variedad de ‘sombreros’ que llevó Cy Frank a lo largo de su vida.

Más allá de la calidad del sistema sanitario, también se preocupó por promover la evaluación del impacto social de la investigación en salud en su país. Tanto es así que promovió la fijación de objetivos en cuanto al retorno de la investigación financiada con recursos públicos por parte del gobierno de Canadá, y también promovió el ejercicio de rendir cuentas del retorno obtenido. Cuando Cy Frank promovía ‘value for money’ el sistema de I+D biomédica, eran muy pocos los que se dedicaban a ello y había mucho por hacer. Así lo sentíamos también desde la Agencia, mientras dábamos vida al Grupo ISOR.

Para nosotros, las aportaciones de Cy Frank en este ámbito fueron muy inspiradoras. La primera fuente de iluminación fue el modelo conceptual denominado ROI, promovido por un panel de la Canadian Academy of Health Sciences (CAHS) encabezada por el Dr. Frank, muy afín a las inquietudes que nos rodeaban.

Desde entonces, los estudios de impacto de la investigación llevados a cabo en AQuAS se han basado en este modelo conceptual. Tuvimos la suerte que Cy vino tres veces a encontrarse con nosotros: una en Málaga y dos en Barcelona. Sus consejos aún ahora nos sirven. Aquí queremos recordar dos:

  • Si dices que quieres medir, ya sabes qué tendrás

  • Entre el avance de conocimiento y el impacto social muy a menudo lo que hay es un líder

La primera lección se refiere a que lo que las evaluaciones valoran es, al fin y al cabo, lo que acaban promoviendo. La segunda, en la importancia del factor humano a la hora de la aplicación de hallazgos científicos en innovaciones en salud. Lo que él llamaba los ‘champions‘ o promotores de los cambios, de los que él era un claro ejemplo.

El empuje de Cy Frank no se acabó aquí. El año 2013 apoyó a AQuAS en la co-fundación conjunta con RAND Europe y la agencia Alberta Innovates Health Solutions de la International School on Research Impact Assessment y aceptó acoger la organización en Alberta después de Barcelona. Es por ello que el último día de la escuela en Barcelona, él y nuestro director Josep Maria Argimon, intercambiaron camisetas del Barça y de la selección canadiense de hockey sobre hielo. Era como una antorcha olímpica que pasaba de Barcelona’2013 a Alberta’2014.

Desde aquí también le echaremos de menos.

Gaietà Permanyer, Imma Guillamon, Maite Solans, Joan MV Pons y Paula Adam

Sense títol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.